Corpa, un pequeño pueblo a 14 km de Alcalá, único municipio de la comarca donde no gana el PP

Tras los comicios de este pasado domingo 26 de junio, y después de conocerse un mapa teñido de azul gracias a la victoria del Partido Popular en toda la comarca (con un aumento de apoyos), Corpa se ha convertido también en el único municipio del Corredor del Henares donde el PP no ha conseguido ganar las elecciones. En este municipio de "La Alcarria de Alcalá", Unidos Podemos ha conseguido el 31,52% de los votos, por encima del PP que se ha quedado con el 29,97%. En total han votado 391 vecinos de un total de 500 censados.

La Corporación municipal de Corpa está integradas por cuatros ediles de Izquierda Unida ( incluido el alcalde ) y uno del PSOE y otro del PP.

  • Corpa,  en la comarca conocida como “La alcarria de Alcalá”,  es el único municipio del Corredor del Henares donde el PP no ha conseguido ganar las elecciones

Santiago Serrano Barranco es alcalde de Corpa por Izquierda Unida.
Santiago Serrano Barranco es alcalde de Corpa por Izquierda Unida.

El municipio de Corpa, que cuenta con poco más de 600 habitantes según los datos del Instituto Nacional de Estadística de 2014, se sitúa a tan solo 14 kilómetros de Alcalá de Henares. En él, gobierna Izquierda Unida, es el único pueblo del Corredor del Henares donde la formación que dirige Alberto Garzón ostenta la alcaldía.

Ahora, tras los comicios de este pasado domingo 26 de junio, y después de conocerse un mapa teñido de azul gracias a la victoria del Partido Popular en toda la comarca (con un aumento de apoyos), Corpa se ha convertido también en el único municipio del Corredor del Henares donde el PP no ha conseguido ganar las elecciones.

Aquí, Unidos Podemos ha conseguido el 31,52% de los votos, por encima del PP que se ha quedado con el 29,97%. En total han votado 391 vecinos de un total de 500 censados, lo que corresponde al 21,80% de abstención, más de tres puntos con respecto a las elecciones de diciembre en las que el PP consiguió ganar con un 28,18%, Podemos se llevó un 26,93% e Izquierda Unida el 8,73%.

En las últimas municipales de 2015, Izquierda Unida logró el 59,06% de los votos y cuatro concejales, el PP dos concejales y el 25,46% de los apoyos y el PSOE un concejal y el 13,65% de los sufragios.

Corpa, como el legendario poblado de Astérix en las Galias, resiste el avance de "los romanos", sin que se conozca su poción mágica
Corpa, como el legendario poblado de Astérix en las Galias, resiste el avance de “los romanos”, sin que se conozca su poción mágica

Pero este pequeño paraíso de la izquierda no siempre ha sido así. El Partido Popular había gobernado durante dos legislaturas seguidas. Sin ir más lejos, en el año 2011 consiguió una abrumadora mayoría obteniendo cinco concejales. El PSOE entonces obtuvo dos escaños e Izquierda Unida se quedó sin representación.

 

¡ Nuestro canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.