Alcalá recrea el debate parlamentario que permitió el voto a la mujer

La Universidad de Alcalá de Henares acogió en la tarde del 11 de marzo, una recreación de las intervenciones que las diputadas feministas Victoria Kent y Clara Campoamor protagonizaron en el debate parlamentario que el 1 de octubre de 1931 aprobó el derecho al voto de la mujer.

 

  • La iniciativa ha estado impulsada por el Ayuntamiento, gobernado por el tripartito PSOE, Somos Alcalá e IU, coincidiendo con los actos de la celebración el 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer.

Este año, el lema elegido en Alcalá para conmemorar la efeméride es ‘Por una ciudadanía plena’, y pensamos que uno de los hitos conseguidos por la mujeres para convertirse en ciudadanas fue la conquista del voto, por lo que nos pareció adecuado recrear ese momento histórico“, ha señalado a Efe en una entrevista, Margarita Honrubia, coordinadora del Centro Asesor de la Mujer.

Las actrices Trinidad Caballero y Beatriz Jimeno, integrantes de la compañía de teatro alcalaína Maru-jasp, han dado vida a Victoria Kent y Clara Campoamor, respectivamente.

Ambas han puesto voz y cara  a los discursos que las dos políticas de izquierdas pronunciaron en esa fecha histórica en el Salón de Grados de la facultad de Derechos.

Es un honor representar a una mujer con fuerza, con valentía y defensora de sus derechos“, dice Trinidad sobre el encargo de representar a Victoria Kent.

Trinidad ha protagonizado la primera de las intervenciones, siendo fiel al orden que siguió la sesión parlamentaria, y lo ha hecho caracterizada según la época :”Estaremos muy propias, porque nos hemos hecho hasta una prueba de peluquería para llevar el peinado de ese tiempo” habia avanzado previamente.

Al público asistente se le dió la consigna de seguir con vítores, aplausos o reprobaciones la lectura dramatizada del discurso de Kent, partidaria de posponer el derecho de la mujer al sufragio, hasta que esta estuviera más preparada para votar, sin que puidiera dejarse condicionar por lo que le dijeran sus maridos o sus confesores.

Tras Kent,  el turno fue de Beatriz, a quien correspondió  el discurso pronunciado por Clara Campoamor, que hizo una cerrada defensa de no esperar a conceder ese derecho a la mujer.

Yo, señores diputados, me siento ciudadana antes que mujer y considero que sería un error político dejar a la mujer al margen de ese derecho, a la mujer que espera y confía en vosotros (…) No cometáis, señores diputados, ese error político de gravísimas consecuencias“, afirmó en su alocución la diputada del Partido Radical de Lerroux.

La sesión, que acabó con la aprobación del derecho de la mujer al sufragio con 161 votos a favor y 121 en contra, ha estado  moderada por Yolanda Besteiro, concejala de la Mujer de Alcalá.

  • La participación de la concejala socialista en la representación es de lo más oportuna, pues Yolanda Besteiro es sobrina de Julián Besteiro, quien fue presidente de las Cortes durante la II República y encargado de moderar el debate que se ha llevado a escena.

  • Crónica gráfica de Ricardo Espinosa Ibeas

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.