‘Libertino’, un poema de música y baile flamenco en el Corral de Comedias

Corral de Comedias / Viernes 26 de febrero / “Libertino”, un nuevo espectáculo de Marco Vargas & Chloé Brûlé …  Encuentro artístico entre cuatro grandes artistas que ha conseguido hasta 6 candidaturas a los Premios MAX, incluyendo las de Espectáculo Revelación, Mejor Autoría Revelación, Mejor Bailarina, Mejor Bailarín y Mejor Producción Privada … / Crónica gráfica de Ricardo Espinosa Ibeas 

Estrenado el 18 de octubre de 2015 en el Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz (FIT), en la Sala La Lechera, “Libertino” es un ritual vertebrado por un profundo latido flamenco, de estética depurada y esencial. Según su director adjunto, Evaristo Romero, hablamos de un poema sensorial escrito con voces, sonidos y silencios, cuerpos, miradas y respiraciones. Son “Libertino”, pues, palabras que danzan, bailes que narran y cantes que dibujan paisajes y atmósferas.

Pero, precisamente, la diferencia que supone para el trianero Marco Vargas y la canadiense Chloé Brûlé un gran paso adelante, tras más de diez años trabajando juntos como Compañía, es que “Libertino” nace de la fusión de cuatro singulares intérpretes que comulgan en la certeza del efecto liberador de la expresión artística. No es, por lo tanto, un espectáculo con cuatro protagonistas; se trata, más bien, del encuentro libre y orgánico entre cuatro creadores, distintos y complementarios.

Texto y palabra conforman el núcleo alrededor del cual baile y cante se asoman a una nueva atmósfera sonora. La obra del brillante escritor y poeta underground Fernando Mansilla, con textos originales y creados ex profeso, junto a la evidente musicalidad de su narración, provocan un nuevo reto coreográfico para Marco Vargas y Chloé Brûlé: bailar la palabra, acompañados por la voz de Juan José Amador, uno de los más solicitados cantaores para el baile.

No es la primera vez que estos artistas colaboran y, de hecho, “Libertino” supone la evolución lógica a espectáculo de medio formato de “Me va gustando”, una pieza basada en la libertad de la improvisación y concebida por los cuatro para ser representada en espacios singulares, por ejemplo dentro de las Actividades Paralelas de la Bienal de Flamenco 2014, en la UNIA (Centro Andaluz de Arte Contemporáneo) o en el reciente Festival de Artes Escénicas de Sevilla (feSt), en la Sala B del Teatro Central, a donde llegó por su condición de ganadora del Premio al Espectáculo de Danza en los III Premios Teatro Andaluz 2015 y a la Mejor Coreografía en los Premios Escenarios de Sevilla 2013-2014.

Este éxito, además, no parece haberse detenido tras su evolución hasta convertirse en este ambicioso “Libertino”, ya que acaban de anunciarse sus seis candidaturas a los próximos Premios MAX, entre ellos los de Espectáculo Revelación (‎Libertino), Mejor Autoría Revelación (Marco Vargas, Chloé Brûlé, Juan José Amador y Fernando Mansilla), Mejor Música (Gabriel Vargas y Juan José Amador), Mejor Bailarina (Chloé Brûlé), Mejor Bailarín (Marco Vargas) y Mejor Producción Privada (El Mandaito Producciones y 8co80 IxD). Tras esta primera fase de selección, los miembros de la Academia de las Artes Escénicas de España (AAEE) serán los encargados de decidir los finalistas en las 22 diferentes categorías que concursan a la XIX edición de estos Premios Max, cuya gala se celebrará el 25 de abril en Madrid.

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.