“El Coloquio de los Perros” en Alcalá de Henares

Viernes 26 de Febrero /  Inauguración de la exposición “El coloquio de los perros”, de Sofía Gandarias /  El acto ha contó con la presencia del alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, el Ministro de Educación, Cultura y Deportes en funciones, Iñigo Méndez de Vigo, El presidente de la Fundación Yehudi Menuhim, Enrique Barón, la Primera Teniente de Alcalde y concejala de Infraestructuras y Vivienda, Olga García, la concejal de Cultura, María Aranguren, la concejal de Educación Diana Díaz del Pozo, así como concejales del Grupo Municipal Popular / Esta exposición, que ya se puede visitar en el Antiguo Hospital de Santa María la Rica, se compone de una serie de 28 cuadros de Sofía Gandarias, pintora recientemente fallecida. Todos los asistentes han tenido palabras de recuerdo para Sofía. … / Crónica gráfica de Ricardo Espinosa Ibeas

  • El coloquio de los perros, está incluida en la programación diseñada con motivo de la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Cervantes.

Esta muestra se plantea como un homenaje pictórico al inmortal escritor Miguel de Cervantes en el IV centenario de su muerte. Como apunta Francisco Rico, en el texto del díptico que acompaña a la exposición, “Hacían falta la intuición profunda, la mirada larga y la excepcional capacidad expresiva de Sofía Gandarias para acometer y lograr la primera versión plástica del Coloquio de los perros“.

“Con los lienzos de Sofía estamos, pues, ante un principio absoluto y con el grado supremo de la originalidad. Una figuración del Quijote siquiera remotamente realista no puede prescindir, incluso si es para contrastarlos, de los arquetipos de una tradición que va ya por los cuatrocientos años. Frente al Coloquio, el artista, nuestra artista, tiene el campo franco: sólo te toca medirse con ella misma.

Como filólogo, no puede menos de encantarme la sensibilidad con que Sofía se fija en el adagio clásico “Habet bovem in lingua” o traduce la locución mutatio caparum a un delicioso despliegue de color.

Pero incluso legos como yo no podrán sino sentirse devueltos a las pinturas negras de Goya. A la altura de ese insigne linaje se sitúa este coloquio de Sofía Gandarias con Miguel de Cervantes y su fauna perruna, humana y diabólica.” Francisco Rico

  • Del 26 de febrero al 27 de marzo
  • Antiguo Hospital de Santa María la Rica. Sala José Hernández .Santa María la Rica 3, Alcalá de Henares
  • Martes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 h. Domingos de 11:00 a 14:00 h. Lunes cerrado.

 

 

 

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir

Comentar