Besteiro: “La brecha salarial es un mal endémico que debemos combatir”

Ayer, día 22 de febrero, se conmemoraba el Día por la Igualdad Salarial, dirigido a que mujeres y hombres por realizar el mismo trabajo con la misma cualificación, cobren igual salario. La concejala de Mujer del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Yolanda Besteiro, ha querido sumarse a la conmemoración de este día porque "desgraciadamente aún hoy –ha declarado Besteiro- hombres y mujeres cobran un salario muy diferente a pesar de realizar el mismo trabajo".

Yolanda Besteiro, concejal de Igualdad del ayuntamiento de Alcalá de Henares
"La brecha salarial es un mal endémico que debemos combatir" . Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

 

  • Esta iniciativa partió de la Unión Europea y España se trasladó al Congreso de los Diputados en el año 2010 para poner de manifiesto, con los datos de aquella época, que cada mujer para cobrar lo mismo que un hombre, a lo largo de un año, tiene que trabajar hasta el 22 de febrero. Por este motivo se consideró que este era el día indicado para poner de manifiesto estas diferencias que todavía separan a hombres y mujeres.

 

22 de febrero: Dia Internacional de la Igualdad Salarial
22 de febrero: Dia Internacional de la Igualdad Salarial

La concejala de Mujer ha explicado con detalle las medidas que se están tomando en al ciudad complutense para combatir la “brecha salarial“. “En Alcalá de Henares, desde la Concejalía de la Mujer, estamos llevando a cabo además de jornadas dirigidas a poner encima de la mesa esta realidad y a concienciar sobre ella; actividades dirigidas a combatir esa brecha salarial y a empoderar y capacitar a las mujeres para que cada vez sea menor y poder avanzar en que esas profundas diferencias en los salarios entre hombres y mujeres sean cada vez menores y repercutan en el bienestar de todos y como no en la economía local“.

“La brecha salarial es, por tanto, un mal endémico que debemos combatir”, ha dicho la concejala del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, que ha explicado que por este motivo se haría preciso y necesario la elaboración de una Ley de Igualdad Salarial que vaya dirigida a combatir este brecha que perjudica la vida de las personas, la economía y muy directamente los derechos y en la calidad de vida ya que es una de las diferencias que todavía persisten en la Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres.

Además, Besteiro ha hecho hincapié en que si hombres y mujeres cobraran lo mismoesta brecha se hubiera erradicado tendría un gran impacto en la economía pues con cada punto que conseguimos reducir supone que la economía crece como mínimo una décima. Si consiguiéramos erradicar la brecha salarial la recesión económica y la crisis económica habría sido menos dura y el crecimiento hubiera sido más intenso“.

Consejo de Participación de la Mujer

El día 18 de febrero tuvo lugar el Consejo de Participación de la Mujer que, por la proximidad al 22 de febrero, quiso contar con la asistencia de la Secretaria de la Igualdad Confederal de la Unión General de Trabajadores, quien delegó por motivos de agenda, en la responsable del departamento de mujer, Elisa García Rodríguez. Besteiro ha explicado que García Rodríguez puso de manifiesto algunas cuestiones que son de interés, “que las mujeres para poder percibir el 100% de una pensión contributiva como los hombres, es decir, para poder tener la misma cuantía en una pensión de jubilación, tenemos que trabajar una media de 11 años y medio más; y además, puso de manifiesto que la brecha salarial está en torno al 23% y en los sectores en los que los trabajadores están más cualificados esta brecha es más amplia”.

Tabla de Condiciones Laborales en España
Tabla de Condiciones Laborales en España

Hay varios sectores como las actividades profesionales, científicas y técnicas la brecha supera el 30%, es decir, a mayor cualificación mayor diferencia salarial. Hay otras actividades que superan el 30% como son las actividades administrativas y los servicios auxiliares en las que la brecha está en el 33% o las actividades sanitarias y de seguridad en las que la brecha esta en el 30,33%.

Por regiones, la región con más brecha salarial es Galicia y Madrid se encuentra entre las que menos brecha salarial existe inferior al 20%.

publicidad
B-Quadernillos-muestrafotos
B-alcalaymas
B-AmigoDigital
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir

Comentar