Alcalá se ofrece como decorado de cine

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha puesto en marcha una oficina de rodajes que facilitará de forma gratuita los trámites administrativos a las empresas que elijan la ciudad como escenario de sus producciones.

  • Alcalá pone en marcha una oficina de rodajes con asesoramiento gratuito

La Concejalía de Turismo, que gestionará la nueva oficina, promociona la iniciativa en una campaña bautizada con el nombre de ‘Alcalá de cine’.

En dicha campaña, el Consistorio pone en valor la variedad de escenarios históricos, naturales e industriales que convierten a Alcalá en una ciudad de película.

Tanto para el rodaje de exteriores como de interiores, las temáticas posibles son múltiples por los numerosos vestigios que Alcalá conserva como ciudad romana, medieval o renacentista.

Para el aprovechamiento de esos escenarios y con la contraprestación del abono de las correspondientes tasas por la ocupación del espacio público, la oficina de rodajes ofrece los servicios gratuitos de localización de espacios, coordinación con diferentes instituciones para la autorización de las grabaciones o asesoramiento para el alojamiento en la ciudad.

El Ejecutivo local, formado por PSOE, Somos Alcalá e IU, cree que la centralización de esos servicios en una oficina garantizará la perspectiva de que la ciudad siga siendo uno de los platos favoritos de la industria.

Títulos del cine tan famosos como ‘Espartaco’, ‘El Lute’, ‘Amantes’, ‘Mi querida señorita’ , ‘Dragón Rapide’ ,’Holmes & Watson. Madrid Days’, ‘Prim, el asesinato de la Calle del Turco’, ‘Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto’, ‘La conjura de El Escorial’ o la coprodución hispano-venezolan ‘Libertador’   han tenido como escenario Alcalá de Henares. …  En el apartado de series televisivas, destacan producciones como ‘Cuéntame cómo pasó’,, ‘Los misterios de Laura’, ‘Adolfo Suárez’ o ‘El Ministerio del Tiempo’, entre otras, también fueron grabadas en Alcalá. …  Alcalá también fue la ciudad elegida por la firma de embutidos Campofrío para grabar uno de sus anuncios de Navidad más virales en 2013. El spot, de la agencia McCann Erikson para Campofrío cuentó con la participación de muchas caras conocidos como Pau Gasol, Rosario Flores, Xavier Sardà, Chiquito de la Calzada, las hermanas Hurtado, Juan Ramón Lucas, Gabino Diego o Verónica Forqué entre otros y llevó por título Hazte extranjero… / Reportaje gráfico de Pilar Navío para ALCALÁ HOY

Títulos del cine tan famosos como ‘Espartaco’, ‘El Lute’, ‘Amantes’, ‘Mi querida señorita’ , ‘Dragón Rapide’ ,’Holmes & Watson. Madrid Days’, ‘Prim, el asesinato de la Calle del Turco’, ‘Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto’, ‘La conjura de El Escorial’ o la coprodución hispano-venezolan ‘Libertador’   han tenido como escenario Alcalá de Henares.

En el apartado de series televisivas, destacan producciones como ‘Cuéntame cómo pasó’,, ‘Los misterios de Laura’, ‘Adolfo Suárez’ o ‘El Ministerio del Tiempo’, entre otras, también fueron grabadas en Alcalá.

Alcalá también fue la ciudad elegida por la firma de embutidos Campofrío para grabar uno de sus anuncios de Navidad más virales en 2013. El spot, de la agencia McCann Erikson para Campofrío cuentó con la participación de muchas caras conocidos como Pau Gasol, Rosario Flores, Xavier Sardà, Chiquito de la Calzada, las hermanas Hurtado, Juan Ramón Lucas, Gabino Diego o Verónica Forqué entre otros y llevó por título Hazte extranjero.

¿Qué ofrece Alcalá de Henares?

  • Ciudad Patrimonio de la Humanidad
  • Excelentes comunicaciones, a tan sólo 30 km. de Madrid y 15 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas
  • Gran diversidad de localizaciones, históricas, industriales y naturales
  • Excelente oferta hotelera, gastronómica y de servicios.
  • Oficina de Rodajes con asesoramiento gratuito
  • Sede de ALCINE, uno de los festivales de cortometrajes más importantes de España.

¿Qué ofrece la Oficina de Rodajes?

  • Proponer y facilitar localizaciones en la ciudad de Alcalá y su entorno.
  • Servicio de enlace y coordinación con la industria audiovisual y entre la ciudad, las compañías de producción y las administraciones (Universidad de Alcalá, Obispado y Comunidad de Madrid).
  • La Oficina de Rodajes ofrece sus servicios de manera gratuita. Una persona atiende y asesora durante todas las fases del rodaje.
  • Informamos de las Tasas Municipales y facilitamos la gestión administrativa.
  • Tramitación de permisos de aparcamiento. La Policía Local colabora con las producciones siempre que se solicite a través de la Oficina de Rodajes.
  • Logística de la producción e información sobre la infraestructura turística, alojamiento, restauración, alquiler de coches y empresas de cátering.

Concejalía de Turismo: Calle San Juan, 3 /  Mail: omca@ayto-alcaladehenares.es

ALCALA Y EL CINE: UNA APROXIMACION AL DESARROLLO CINEMATOGRAFICO DE LA CIUDAD  Un libro de  Pedro Ballesteros Torres. FUNDACION COLEGIO DEL REY, 1995

Alcalá y el Cine
Alcalá y el Cine, una aproximación al desarrollo cinematográfico de la Ciudad. Un libro de Pedro Ballesteros Torres

Un recorrido a través de los distintos avatares que experimentó el cine en la ciudad complutense desde 1987 a 1995….  También aporta filmografía de películas rodadas en escenarios de la ciudad, entre 1905 a 1995, reseñando las fichas de las películas y los lugares concretos de la filmación. Y se narra la trayectoria del Festival de Cine de Alcalá en sus primeras  24 ediciones … Las fuentes gráficas que aparecen en el libro proceden del Archivo Municipal de Alcalá, Filmoteca Española, Archivo Central del Ministerio de Cultura,y Archivos fotográficos de josé Félix Huerta, Vicente Fernández, Pedro Ballesteros, José Ramón Quijada, Familia Calleja, Baldomero Perdigón, Miguel Ángel Martínez,Alberto Pascual y José Francisco Saborit.

Cervantes en el Ministerio del Tiempo
Cervantes en el Ministerio del Tiempo

El Ministerio del Tiempo le ha dedicado al autor del Quijote en uno de los episodios de su nueva temporada. El próximo lunes 22 de febrero se podrá ver este capítulo, rodado entre septiembre y octubre pasados en los patios de la Cisneriana y en la mismísima Casa Natal… Veremos al veterano Pere Ponce como Cervantes, en un episodio que se emite en el 400 aniversario de la muerte del escritor. …  La celebración del IV Centenario de la muerte de Cervantes se deja notar en la parrilla de TVE, que le va a dedicar varios espacios de ficción a lo largo de los próximos meses. Lo último en conocerse es un telefilm, Cervantes contra Lope, que se comenzará a rodar el próximo mes de abril y que tendrá de protagonistas a Emilio Gutiérrez Caba, que dará vida al genio alcalaíno, y a José Coronado, que encarnará al Fénix de los Ingenios, según ha informa el diario  ABC.

 

 

 

 

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir

Comentar