Cifuentes presenta el nuevo Sistema de Información Territorial

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, acompañada por el consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada, ha presentó el jueves 21 de enero el nuevo Sistema de Información Territorial (SIT) de la Comunidad de Madrid, que incluye por primera vez el planeamiento general, de desarrollo y todas las modificaciones de todos los municipios la Comunidad.

  • Pone a un sólo clic todo el planeamiento y tiene validez jurídica

Se trata, ha dicho Cifuentes, “de una potente base de datos geográfica y documental  que pone a un solo clic de distancia la información más completa y actualizada sobre todo el planeamiento de los municipios de la Comunidad de Madrid, incrementando la transparencia de los procedimientos y acercando el urbanismo a todos los madrileños”. El SIT es el fruto de cuatro años de trabajo conjunto de los técnicos de la Subdirección General de Planificación Regional y del Servicio de Informática y Comunicaciones de la Comunidad, que han creado el visor de planeamiento más avanzado de España, con una base documental que incluye 5.392 documentos de planes urbanísticos aprobados definitivamente entre los años 1967 y 2015 y que permite consultar hasta 159 parámetros distintos sobre cada parcela de la región.

Entre las novedades que presenta el SIT de la Comunidad frente a otras herramientas de este tipo destaca la posibilidad de consultar por primera vez el planeamiento general, de desarrollo y las modificaciones urbanísticas de todos los municipios de la región. Este visor es de acceso libre y gratuito para todos los ciudadanos a través de la página web de la Comunidad (www.madrid.org ) y tiene un manejo sencillo e intuitivo que permite su fácil manejo tanto a particulares como a profesionales del sector y, especialmente, a los Ayuntamientos, que disponen de una herramienta muy valiosa para la gestión, control y consulta de su planeamiento.

Así, el sistema les ofrece información homogeneizada, continua y actualizada sobre la clasificación y gestión del suelo, las ordenanzas, las redes y los ámbitos de gestión de sus municipios, y da la posibilidad de interactuar con sistemas de otras administraciones como el Catastro. Además, sus datos tienen validez jurídica al ofrecer tanto el documento de planeamiento vigente formalmente aprobado por la administración como la información gráfica y los mapas, que tienen la misma escala y precisión de los originales. La Comunidad va a impartir cursos de formación a los técnicos municipales de los Ayuntamientos que lo soliciten para que puedan aprovechar todas las posibilidades de esta herramienta.

Experimentando con la aplicación

Muchas preguntas .-  A. Diego Barcenilla, director de Portal-Local,  probó la aplicación en estos dias “Me intrigó el tema y pulsé sobre el enlace que te transporta hasta el sitio web con toda la información prometida. Apareció una vista de satélite de toda la región y comenzaron a dibujarse decenas de polígonos que marcan los límites de cada una de las localidad de la Comunidad de Madrid”… “Lógicamente, me interesé por Alcalá de Henares y pulsé sobre el nombre que aparece en una de los menús flotantes del complicado sistema de presentación de la información. Ante mi apareció una imagen similar a la que reproduzco. Una imagen de Alcalá llena de polígonos de colores con rayas y formas que definen cada unos de los múltiples tipos de calificaciones de terrenos que se pueden dar”….

Mapa virtual del Planeamiento de Alcalá de Henares en el visor de la Comuniad de Madrid
Mapa virtual del Planeamiento de Alcalá de Henares en el visor de la Comuniad de Madrid

El autor sigue relatando  en en su blog  Cosas Que Decir , en un artículo que titula Muchas preguntas , otros pasos que siguió probando en la aplicación,  hasta llegar a un descubrimiento: ”  Pero, sobre todo, me llamó la atención el área verde con líneas verticales verdes con trasparencia que permite ver el terreno. Corresponde con el “suelo no urbanizable protegido”. Vamos, la naturaleza que tenemos más cercana… En este área están los cerros que rodean la ciudad por el sur y los terrenos con ríos y riachuelos del norte y oeste…. ¡Qué raro! Parecen calles y casas pero se supone que es una zona de “suelo no urbanizable protegido”. … Pues sí. Estamos viendo lo que se conoce como Pico Valsarón. Decenas de parcelas con casas, huertos, piscinas … ”

“Pero, ¿cómo es esto posible si estamos hablando de una zona de “suelo no urbanizable protegido”? ¿Quién ha urbanizado esta zona? ¿Qué administración lo ha permitido? ¿Quién ha mirado para otro lado durante tanto tiempo para que esta “colonia” se creara y se asentara? ¿Son legales todas esas construcciones? ¿Se puede construir en una zona de “suelo no urbanizable protegido”? ¿Sirven para algo las normas urbanísticas? ¿Sirven para algo las personas que se suponen tienen que hacer cumplir las normas? ¿Por qué tengo que cumplir yo las normas si hay otros muchos que no lo hacen? ”

Pico Varserón de Alcalá de Henares
Urbanización Pico Verserón de Alcalá de Henares

 

 

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir

Comentar