Alcalá celebra el XVII Aniversario de la declaración como Patrimonio de la Humanidad

El 2 de diciembre de 1998 es una fecha fundamental en la historia reciente de Alcalá de Henares. Ese día la asamblea general de la UNESCO, reunida en Kioto, declaró a la "Universidad y al Recinto Histórico de Alcalá de Henares" como elementos de pleno derecho de la lista del Patrimonio Mundial. Este reconocimiento pone en valor el patrimonio histórico y artístico que atesora la ciudad complutense y, también, la trascendente aportación de Alcalá a la cultura universal especialmente en los siglos XVI y XVII.

Patrimonio Mundial

Del 1 al 8 de diciembre, jornadas de puertas abiertas con entrada gratuita en la Red de Patrimonio Histórico de la ciudad complutense. El miércoles, 2 de diciembre, se entregará el Premio Ciudad de Alcalá Patrimonio Mundial a ARPA, la Asociación para la Recuperación del Palacio Arzobispal. Además, también el miércoles, se celebrarán unas Jornadas sobre Patrimonio Industrial en las Periferias Urbanas, enmarcadas en la conmemoración del Año Europeo del Patrimonio Industrial.

Por este motivo, las áreas de Patrimonio, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Alcalá de Henares han diseñado un completo programa de actos para conmemorar el XVII Aniversario de esa declaración.

Los actos conmemorativos comenzarán a las 10:00 horas con la presentación de la Jornada “Patrimonio Industrial en las Periferias Urbanas” en la Antigua Fábrica Gal, que acogerá sendas conferencias así como una Mesa Redonda.

Patrimonio Industrial

También a las 10:00 dará comienzo la Jornada de Puertas en la Torre de Santa María, en el Centro de Interpretación Burgo de Santiuste, en la Ciudad Romana de Complutum, Yacimiento Arqueológico Casa de Hippolytus y Universidad de Alcalá; que continuará con una visita guiada a las 11:00 horas. Estas Jornadas de Puertas Abiertas se celebrarán del 1 al 8 de diciembre.

ARPA, Premio Ciudad de Alcalá Patrimonio Mundial

Además, el lunes 2 de diciembre a las 13:00 horas, se entregará en el Salón de Plenos del consistorio el Premio Ciudad de Alcalá Patrimonio Mundial a la Asociación para la Recuperación del Palacio Arzobispal (ARPA), que se hace merecedora de dicho galardón por la excelente labor de difusión y recuperación de la memoria e imagen del antiguo Palacio de los Arzobispos de Toledo en Alcalá de Henares a través de la investigación arqueológica y documental y con el fin último de que este reconocimiento sirva como acicate para sus trabajos venideros.

Alcalá, Ciudad Patrimonio de la Humanidad

La UNESCO declaró en 1998 a Alcalá de Henares Ciudad Patrimonio Mundial justificando la inscripción en base al cumplimiento de tres criterios.

Por un lado, Alcalá de Henares es la primera ciudad diseñada y construida especialmente como sede de una universidad, y este diseño serviría como modelo a otros centros de enseñanza en Europa y América. La UNESCO destaca, además, el concepto de ciudad ideal, la Ciudad de Dios (Civitas Dei) que se materializó por primera vez en Alcalá de Henares, desde donde se irradió al mundo entero.

En tercer lugar, la contribución de Alcalá de Henares al desarrollo intelectual de la humanidad se muestra en la materialización de los avances lingüísticos que tuvieron lugar en la ciudad, especialmente en lo relativo a la Lengua Española y a través del trabajo de su hijo más ilustre, Miguel de Cervantes Saavedra, y su obra maestra D. Quijote.

 

publicidad
B-alcalaymas
B-Quadernillos-muestrafotos
B-Pedro Valero
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir

Comentar