La protección a la infancia y la adolescencia a debate en la Casa de los Lizana

El miércoles 18 de noviembre se iniciaron las actividades de conmemoración de la Semana de la Infancia en Alcalá de Henares. Bajo el título "Acercamiento al nuevo sistema de protección a la Infancia y la Adolescencia tras la entrada en vigor de la Ley 8/2015 y Ley 46/2015", se celebró una interesante jornada en la que profesionales, entidades o las decenas de personas interesadas que colmataron el salón de actos, pudieron conocer las últimas modificaciones de esta ley y obtener una visión de las políticas municipales en torno a la protección de la infancia.

En el marco de esta jornada Myriam Fernández Nevado, experta en derechos de los más pequeños, explicó la modificación de la Ley de Protección a la Infancia. Posteriormente Suso Abad, concejal de Acción Social, Juventud e Infancia, desarrolló  la ponencia titulada “Políticas de protección de la administración local: otra mirada”.
Ambas conferencias sirvieron , por un lado, para trasladar a los asistentes cuestiones relacionadas con la entrada en vigor y el contenido de la reforma legal citada. Modificaciones en aspectos como la situación de riesgo, guardas, acogimiento, desamparo, adopción, etc., que se explicaron al auditorio. También otros asuntos que tienen que ver con los procesos de adopción internacional, la situación de los menores extranjeros, etc. Por otro lado, se darán a conocer las políticas de protección a niñas y niños que pueden implementarse desde la administración local.

La presente edición de la Semana de la Infancia, que se celebra del 18 al 27 de noviembre, tiene como objeto conmemorar el 26º aniversario de la Convención de los Derechos del Niño. Para ello la concejalía del área ha preparado un completo programa con actividades formativas y lúdicas dirigidas a toda la población.


Otra Forma de Moverte se suma a la conmemoración del Día Internacional del Niño

Este 21 de Noviembre, el Programa de ocio alternativo Otra Forma de Moverte convoca a todos los jóvenes que deseen participar, a una jornada diferente, pero no menos participativa. Se trata de una jornada de educación en valores, de concienciación acerca de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, así como de atención y educación sexual.

Before I Die" (Antes de morir)
Before I Die” (Antes de morir)

A partir de las 17:00 horas en la Casa Tapón se desarrollará una actividad basada en el proyecto titulado “Before I Die” (Antes de morir), basado en la iniciativa de Fellow Candy Chang una ciudadana de Nueva Orleans, que transformó una casa abandonada en un enorme pizarrón interactivo para que los residentes de su vecindario compartieran sus sueños y esperanzas. En este marco y con la intervención de la Asociación Juvenil Vive, que se integra en la red de asociaciones del programa Otra Forma de Moverte, queremos trasladar esta inquietud a nuestros jóvenes y conocer cuáles son las respuestas que damos en Alcalá.

Por otro lado, desde el Programa se conmemora el Día Internacional del Niño. Naciones Unidas celebra este Día Internacional del Niño, todos los años el 20 de Noviembre, en honor a la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y a la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989, el tratado internacional más ratificado de la historia. Para conmemorar esta fecha y promoviendo las actividades sociales y culturales desde OFM invitan a una jornada especial, denominada “Porque tienes derecho al juego”. En la Plaza de los Santos Niños a las 17:00 horas, se podrá disfrutar de los juegos más tradicionales. El derecho al juego, al descanso y a las actividades recreativas y culturales, es nuestro derecho ¡Ven a jugarlo!

Por último para esta jornada, se invita a un taller para el aprendizaje y la reflexión que ofrece la Asociación Sexcuela, en la Casa Tapón, a partir de las 17:00 horas y con inscripción previa en sexcuela@gmail.com. Se trata de un Taller de Sexualidad-es y Diversidades Funcionales, donde se tratará el derecho a ejercer una vida sexual plena en las personas con capacidades diferentes en un tema que compromete la identidad y realización personal.

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares, responde con este programa de ocio alternativo a las demandas e iniciativas de diferentes grupos de jóvenes que hacen propuestas para otros jóvenes.

 

 

 

 

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir