El Ayuntamiento adjudica la publicidad institucional

La Junta de Gobierno Local, en sesión celebrada el día 2 de noviembre de 2015, acordó adjudicar la contratación de publicidad institucional que finalmente, y como resultado de un concurso público, se concertará con cuatro medios de comunicación locales, dos escritos, uno radiofónico y uno más digital.

Medios concertados con el Ayuntamiento de Alcalá

El semanario Puerta de Madrid , la revista mensual Quijotes, Ser Henares , y el portal digital de ocio, cultura y turismo ,  Dream Alcalá  se repartirán los 240.000 euros ( 189.600 € más 50.400  de IVA , divididos en seis mensualidades de un máximo de 40.000 euros ) del presupuesto dedicado a la publicidad institucional.

Las bases de esta concesión establecen también porcentajes diferenciados para cada tipo de medio : Un 65 % en medios impresos, esto es hasta 156.000 euros y un importe máximo mensual de 26.000 euros ,  que se distribuye a su vez en función de la periodicidad del medio  en un 85 % para la semanal ( Puerta de Madrid ) y un 15 % para la mensual ( Revista Quijotes ) ; Otro 25 % para publicidad en medios radiofónicos y audio-visuales, esto es hasta 60.000 euros con un máximo mensual de 10.000 euros ( cadena SER ), y un 10 % para publicidad en medios digitales ( Dream Alcalá ) hasta un máximo de 24.000 euros con un máximo de 4.000 euros mensuales.

El acuerdo marco tendrá una duración de seis meses a contar desde el día de su formalización, por lo que se extiende hasta mayo del 2016.

ACUERDO MARCO PARA LA SELECCIÓN DE CONTRATISTAS PARA DESARROLLAR EL SERVICIO DE PUBLICIDAD ORDINARIA EN MEDIOS IMPRESOS, RADIOFÓNICOS Y DIGITALES EN EL MARCO DE LA PUBLICIDAD Y PROMOCIÓN INSTITUCIONAL DEL AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE HENARES Y DE SUS ORGANISMOS Y EMPRESAS PÚBLICAS EN EL ENTORNO DE LA DIFUSIÓN LOCAL, COMARCAL Y REGIONAL. (Nº. Expte. 5.057) a las siguientes empresas en los apartados que se indican:

MEDIOS IMPRESOS MENSUALES:

A favor de ALGETE COMUNICACIONES, S.L. ( REVISTA QUIJOTES )  y con la mejora ofertada, esto es, pone a disposición del Ayuntamiento su departamento de maquetación y diseño sin cargo adicional, de manera gratuita, para la mejora o elaboración de las campañas publicitarias que se realicen y toda vez que la puntuación obtenida, conforme a los informes técnicos es la siguiente: Criterios subjetivos: 22,50 puntos y Criterios objetivos: 55,00 puntos.

MEDIOS IMPRESOS SEMANALES

A favor de SANDALIO SAN ROMAN HERNANDEZ ( PUERTA DE MADRID ) , y con la mejora ofertada, esto es, 1 página color: Hace un descuento de 2,65 euros sobre su precio normal de 650,00 euros, por lo que el Ayuntamiento pagará por una página en color, 647,35 euros. A partir de este tamaño el precio se reducirá proporcionalmente al tamaño del original (25% en robapáginas, 50% en media página, 75% en cuarto de página y así sucesivamente) y se incrementará en un 6% en caso de ubicación en contraportada, un 3% en interior de Portada o Contraportada. Al menos un 30% del cómputo total de las inserciones se efectuarán sin recargo en página. y toda vez que la puntuación obtenida, conforme a los informes técnicos es la siguiente: Criterios subjetivos: 45,00 puntos y Criterios objetivos: 55,00 puntos.

MEDIOS RADIOFONICOS

A favor de SOCIEDAD ESPAÑOLA DE RADIODIFUSIÓN, S.L. ( CADENA SER ) , y con la mejora ofertada, esto es, ofrece un descuento de un 40% en las cuñas de 25” para los programas “Hoy por Hoy” en la franja horaria de 10:00-12:20 h., y “A vivir que son dos días” de los sábados y domingos.

Ofrece un descuento de un 35% en las cuñas de 25” para los programas “La Ventana” y “Hora 25”. Ofrece un descuento de un 30% en las cuñas de 25” para los programas “Hoy por Hoy” en la franja horaria de 06:00-10:00 h., “Hoy por Hoy Henares”, “El larguero” y “Rotación”.Por cada dos cuñas que se produzcan, la primera será gratuita para el Ayuntamiento y la segunda con un precio de 45,00 euros, siempre que sea con una sola voz, y toda vez que la puntuación obtenida, conforme a los informes técnicos es la siguiente: Criterios subjetivos: 45,00 puntos y Criterios objetivos: 46,50 puntos.

MEDIOS DIGITALES

A favor de DANIEL ALONSO ROCA ( DREAM ALCALÁ ) , y toda vez que la puntuación obtenida, conforme a los informes técnicos es la siguiente: Criterios subjetivos: 28,00 puntos y Criterios objetivos: 55,00 puntos.

El presidente de la Mesa de Contratación ha sido el concejal socialista Alberto Blázquez.

Unas bases “heredadas”

Aunque este concurso se llevó a cabo algunos meses después de constituirse la nueva Corporación Municipal presidida por el socialista Javier Rodríguez Palacios como alcalde, las bases, salvo alguna modificación cosmética como la eliminación de la exigencia de una plantilla de tres personas para los medios digitales , bastando sólo con una única persona, son las mismas que durante los últimos años se han aplicado bajo el anterior gobierno del PP y sus sucesivos alcaldes Bartolomé González y Javier Bello.

…  Y los “reparos del interventor”

Durante el mandato de Bartolomé González muchas voces se alzaron en la ciudad cuestionando la publicidad institucional que en aquellos tiempos incluía también al Diario de Alcalá,  medio que llegó a impugnar las bases en tiempos de la alcaldía de Javier Bello, y que en esta ocasión ha renunciado a presentarse.

Algunos veteranos medios y periodistas de la ciudad, que llegaron a promocionar el hashtag de #prensaconcertada, siempre se mostraron críticos con esta publicidad concertada que consideraban una subvención encubierta para buscar el apoyo editorial o “tapar la boca” de esos medios. Y de hecho, durante varios años la posición editorial de los medios concertados fue claramente favorable a los alcaldes populares, a los que se trataba con guante de seda, mientras en algún caso se “descalificaba” a la oposición muncipal, particularmente en Diario de Alcalá al PSOE de Javier Rodríguez  y a la UPyD de Anselmo Avendaño por su posición contraria a la publicidad concertada, criticados hasta la saciedad en Diario de Alcalá e ignorados en Puerta de Madrid.

Fue precisamente este último partido el que presentó una denuncia que ha llevado a la imputación al ex-alcalde Javier Bello  ( Bello imputado por los pagos con “reparos” a dos medios locales denunciados por UPyD )  basandose en los “reparos” que había venido formulando el interventor municipal a los pagos por publicidad concertada , hasta 662.993 euros en 2014, que se repartieron 476.201 euros para Diario de Alcalá y otros 186.792 euros para Puerta de Madrid.

Desde la Oficina Municipal de Comunicación del Ayuntamiento se destaca que las cantidades destinadas a publicidad se han reducido a la mitad respecto al periodo anterior y que en esta ocasión se han respetado extríctamente las normas municipales de contratación. Se destaca también que el periodo de vigencia de este concurso es de seis meses a contar desde el día de su formalización. Según la Oficina Municipal de Comunicación, el próximo concurso atenderá exclusivamente a la difusión de los medios según medidores externos “independientes y objetivos” .

Ya en diciembre del año 2013, PORTAL-LOCAL hacía balance: El PP ha gastado casi 2 millones de euros en publicidad local en lo que llevamos de legislatura. Infomaba  este veterano medio digital , junto a El Digital Complutense, de los más críticos con los gastos en publicidad concertada y su ejecución, de que La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alcalá de Henares había aprobado un gasto total de 1.972.669,65 € en la presente legislatura en suscripciones y publicidad en cinco empresas pertenecientes a tres grupos locales de comunicación:

Según la información extraída de las actas de las Juntas de Gobierno publicadas en la página web del Ayuntamiento, se han usado casi 2 millones de euros en gastos propagandísticos para comunicar con el escaso número de personas que acceden a estos medios locales de comunicación.
En el estudio realizado se pueden distinguir dos periodos distintos, en función de la persona que ostentaba la alcaldía. El primero comienza con el arranque de la legislatura y con Bartolomé González (PP) como alcalde, desde junio de 2011 hasta julio de 2012. El segundo periodo corresponde al actual alcalde, Javier Bello (PP) y arranca en julio de 2012 hasta la actualidad.
Durante los trece meses que Bartolomé González estuvo como alcalde, el Ayuntamiento de Alcalá gastó 1.027.147.90 € en cinco empresas.
A partir de julio de 2012 y hasta la actualidad, el gasto asciende a 945.521,75 €, aunque ahora se concentra en tres empresas pertenecientes a dos grupos.
Hay que destacar el hecho de que Javier Bello firmó, para asegurarse el apoyo de los dos concejales de UPyD durante la sesión de investidura de julio de 2012, un documento de 25 puntos en los que uno de ellos especificaba “limitar el gasto anual en concepto de publicidad, anuncios oficiales, suscripciones, etc. en medios de comunicación a 100.000 € anuales”. Esta cantidad se ha visto ampliamente sobrepasada.
Los gastos es publicidad comunicados, a través de las actas de las juntas de gobierno, desde que Bello es alcalde presentan, a su vez, dos periodos distintos: los ocurridos desde su toma de posesión hasta finalizar el año 2012 (403.732,16 €) y los correspondientes a 2013 (541.789,59 €, periodo no finalizado).
La diferencia estriba en que todos los gastos aprobados durante el presente año se han hecho a pesar de los informes negativos de la Intervención municipal a través de los “reparos de intervención”. Esto se ha venido produciendo así hasta la actualidad debido al Informe de Fiscalización de las cuentas municipales de 2010 que publicó la Cámara de Cuentas de la Asamblea de Madrid en el mes de enero de 2013. En ese informe se advertía que “en la mayor parte de los casos el importe individual de cada factura no superaba el autorizado para la contratación menor, pero el importe anual facturado según la descripción del concepto o de la prestación y la empresa, supera dicho importe por lo que, de conformidad con lo establecido en el artículo 122 en relación con el 74 LCSP, se ha producido un fraccionamiento del objeto de la prestación y debería haberse tramitado un expediente de gasto y formalizado un contrato”.
Esta irregularidad se venía cometiendo en las facturas de “los servicios relacionados con la confección de carteles, talonarios, sobres, folletos y guías, así como la suscripción y publicidad por inserción de anuncios en prensa gráfica asciende a 1.462.170 euros que representa el 58% del importe total de las facturas registradas sin contrato”, como aparece en el informe de la Cámara de Cuentas.
Desde ese momento, todos los gastos efectuados en los medios denominados “prensa concertada” han contado con los informes negativos de la Intervención municipal. Es decir, a pesar de las menciones del Informe sobre las cuentas de 2010 y de las advertencias del Interventor, los miembros de la Junta de Gobierno han seguido aprobando gastos en publicidad por un total de 541.789,59 €. Este importe supone, además, un 1354% respecto al importe presupuestado para Publicidad y Promoción del área de Alcaldía en 2013, que se limitaba a 40.000 €.

La impugnación de Diario de Alcalá en 2014

El Diario, pese a ser seleccionado como el principal receptor de publicidad institucional en tanto en cuanto lo fue en tres apartados distintos (prensa escrita, radio e internet), tal y como recoge el fallo del Tribunal Administrativo; decidió no culminar los trámites burocráticos aun teniendo toda la documentación precisa para hacerlo, planteó una impugnación y renunció a la publicidad institucional del Ayuntamiento de Alcalá, objeto de una constante polémica política en la que esta Editora quiere permanecer al margen.

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