Alcalá celebra la Semana de la Infancia 2015 promoviendo los derechos de los niños y las niñas

Del 18 al 27 de noviembre se celebra en nuestra ciudad la Semana de la Infancia. Para ello, la concejalía del área ha preparado un completo programa con actividades formativas y lúdicas dirigidas a toda la población. Conmemorar el 26º Aniversario de la Convención de los Derechos del Niño se convertirá en el epicentro en torno al cual orbitarán todas las acciones.

Semana de la Infancia 2015

En relación con lo anterior, este año se difunden y promueven dos artículos: el Artículo 27, que versa sobre garantizar “Un nivel de vida adecuado” y el Artículo 31 Por el “derecho al Juego, al Ocio y la Cultura”. Para ello durante las últimas semanas se ha desarrollado una campaña progresiva en las redes sociales denominada “Apuesta por el 27“. Una acción dirigida a suscitar la curiosidad sobre este lema, y en la que cada semana se ha ido cambiando el logotipo y añadiendo una frase para descubrir finalmente que el 27 es un artículo de la Convención de los Derechos del niño que recoge el derecho a un nivel de vida adecuado “Todo niño tiene derecho a beneficiarse de un nivel de vida adecuado para su desarrollo y es responsabilidad primordial de padres y madres proporcionárselo. Es obligación del Estado adaptar medidas apropiadas para que dicha responsabilidad pueda ser asumida y que lo sea de hecho, si es necesario, mediante el pago de la pensión alimenticia”.

 

Semana de la Infancia 2015

 

En este contexto se va ha celebrar una jornada formativa que bajo el título “Acercamiento al nuevo sistema de protección a la Infancia y la Adolescencia tras la entrada de la Ley 8/2015 y Ley 46/2015” servirá para inaugurar la semana. El objetivo de esta jornada, dirigida a profesionales, entidades o personas interesadas en este tema, es informar de las últimas modificaciones de esta ley y dar una visión de las políticas municipales en torno al tema de la protección de la infancia.

Las jornadas tendrán lugar el día 18 de noviembre, a las 12:00 de la mañana, en la Casa de los Lizana, calle Victoria 10. Inscripciones: cinfancia@ayto-alcaladehenares.es

Otro de los interesantes asuntos a tratar será la “Intervención con menores víctimas de violencia de género“, título de una ponencia que se impartirá el 27 de noviembre en la Casa de los Lizana a las 10:00 de la mañana.
Esta intervención en se enmarca dentro del programa de actos diseñado con motivo del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres (25 de noviembre).

Por otro lado, se ha organizado una campaña dirigida a los centros educativos de la ciudad para incidir en la importancia del Artículo 27, a través de una exposición denominada “Paraguas, Colores e Ideas que protegen” y realizada por los niños de la mancomunidad de Mejorada-Velilla. Podrá visitarse del 23 al 27 de noviembre en  la Quinta de Cervantes, calle Navarro y Ledesma, 1, con horario de 10:00 a 13:00 h. Para poder asistir, los centros educativos tendrán que reservar plaza en el teléfono 918797400 o por mail: cinfancia@ayto-alcaladehenares.es

Por otro lado, en relación con Artículo 31 se han diseñado diversas actividades para que los niños y niñas de nuestra ciudad puedan disfrutar del juego.

Desde el programa Otra Forma de Jugar podremos disfrutar de “Cuentos de Hadas Sin” actividad programada en colaboración con la Concejalía de Igualdad, el sábado 21 de noviembre a las 17:30. Estos cuentos van encaminados a romper con los estereotipos de género de la literatura tradicional infantil.

Por su parte el programa Otra Forma de Moverte organiza, el día 21 de noviembre, a las 17:00, en la plaza de los Santos Niños, la jornada “Porque Tienes Derecho al Juego” donde mayores y pequeños podrán disfrutar de los juegos más tradicionales a los más curiosos y desafiantes.

También el 22 de noviembre se celebra el Día de la Infancia con una jornada de actividades lúdicas para los más pequeños y sus familias. Los niños y niñas podrán disfrutar de talleres, pintacaras, juegos tradicionales y cuentacuentos. En el Espacio Joven a las 11:30h.

Además de los ya mencionados, desde la concejala de Infancia se presta especial atención a los artículos 12 y 13 de la Convención de los Derechos del Niño, que tratan sobre la participación de la infancia. Para hacer efectivos estos derechos, el día 20 de noviembre, a las 19:00 horas, en el Teatro Salón Cervantes, tendrá lugar la Constitución de las Comisiones de Participación Infantil, grupos de niños y niñas que participan en su Junta Municipal de Distrito para proponer mejoras en su entorno que afecten a su bienestar. En cada Junta Municipal se reúnen una vez al mes 25 niños y niñas, elegidos por sus compañeros y compañeras de clase para que les representen en las comisiones y puedan hacer llegar sus ideas al Ayuntamiento.

También el día 20 de noviembre, a las 11:00 horas, en el Auditorio de Mejorada-Velilla se llevara a cabo la firma del Convenio de la Red de Infancia. Plasmación de un compromiso político para hacer efectiva la Convención de los Derechos de la Infancia en Alcalá de Henares.

Finalmente, para concluir la semana de la infancia el día 27 de noviembre, a las 18:00 horas, se reunirá en el Salón de Plenos del Ayuntamiento el Consejo Municipal de Infancia. Órgano asesor formado por niñas y niños del municipio y entidades sociales que trabajan en favor de los derechos de la infancia. En este contexto el área de Medio Ambiente hará una devolución de las propuestas que se hicieron en el último consejo y les explicará cuáles son las acciones que se desarrollan desde está concejalía en nuestra ciudad.

Más información: cinfancia@ayto-alcaladehenares.es
Teléfonos: 91 879 74 00 o 91 888 33 00. Extensiones: 3337 o 3333

publicidad
B-alcalaymas
B-Quadernillos-muestrafotos
B-Pedro Valero
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir