El Dedo en la Llaga en ALCINE 45

Si hay una sección que supone un retrato, una instantánea del momento presente internacional, esa es ésta. Cada año se proyectan obras que tienen que ver con un conflicto, con un acontecimiento, con una revolución.

En esta ocasión, si por algo iba a ser recordado este 2015 será por los refugiados políticos, por los fenómenos migratorios internacionales, por la llegada (en el mejor de los casos) de supervivientes de todo tipo: de guerras, de persecuciones políticas, de la miseria económica y política de determinados países, etc. El equipo del certamen se ha lanzado a la búsqueda de cortometrajes actuales que retratan estos acontecimientos, y que lo hacen siempre desde un punto de vista personal, independiente y emotivo. Más allá de los reportajes televisivos, a menudo apresurados, o de los documentales realizados por ONGs destinados a concienciar al mayoritariamente insensible ciudadano occidental, ha procurado encontrar obras realizadas desde una perspectiva propia, con calidad cinematográfica y con un alcance universal.

A la información diaria e inmediata que llega por los medios de comunicación, el cine añade reflexión, perspectiva y propuestas más elaboradas, menos encorsetadas y más libres. Aunque, eso sí, finalmente el objetivo de unas y otras propuestas es el mismo, interpretar, mostrar y descifrar el mundo que nos rodea. Las películas que se proyectarán son:

• DET GODE LIVET, DER BORTE, de Izer Aliu (Noruega 2014)
• ELINKINE, de Enrique Verdugo (Reino Unido 2014)
• GESCHÜTZTER RAUM, de Zora Rux (Alemania 2014)
• PATRIOT, de Eva Riley (Reino Unido 2015)

Miércoles 11 de noviembre en el Teatro Salón Cervantes a las 17:30 horas

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir