Décimo aniversario de Torre Garena

Mª Teresa Serrano Baylin arquitecto técnico de ArSeBay, nos alerta del aniversario a través de su blog: "Con motivo del 10º Aniversario de la terminación de la construcción de la TORRE GARENA DE ALCALÁ DE HENARES, he querido homenajear a nuestro pequeño rascacielos con este artículo desde el punto de vista constructivo, porque, hoy 8 de Noviembre del 2015, se cumplen 10 años exactos desde que los arquitectos Joaquín Pallas y Gonzalo Bárcenas y los arquitectos técnicos Narciso Montero y Mª Teresa Serrano (autora de este artículo) firmarán el Certificado Final de Obra, con lo que se dio por concluida la construcción de TORRE GARENA "

Mª Teresa Serrano ofrece en su artículo amplia información datos técnicos de la construcción de esta emblemática Torre, que con sus 71,75 metros de altura, es la torre más alta de la ciudad dibujando el sy-line de Alcalá hacia el oeste. El proyecto inicial, que se emprendió en tiempos de la alcaldia de Bartolomé González, contemplaba hasta cuatro torres similares, pero finalmente sólo se llegó a construir una de ellas.

TORRE GARENA, es el edificio más alto de la ciudad de Alcalá de Henares, con sus 71,75 metros de altura, permanece imbatible en su 10º Aniversario.

Esta altura esta medida desde su acceso en la Plaza Garena, hasta la cara superior de la estructura espacial que la corona, no teniéndose en cuenta que la Torre arranca desde la planta sótano de la Plaza, donde existe otro acceso a la misma por el parking de esta zona comercial.

La altura la componen 17 niveles diferentes, 14 de ellos son plantas de oficinas, la planta baja dedicada a vestíbulo, la entreplanta de instalaciones y la terraza donde se ubica una cafetería.

La Superficie Construida de la TORRE es de 6.411 m2 sobre de 490 m2 de terreno.

La empresa que llevo a cabo la promoción de la TORRE  fue GRUPO CASABELLA PROYECTOS INMOBILIARIOS S.A. y la constructora principal FCC (Fomento de Construcciones y Contratas S.A).

El comienzo de la construcción de la TORRE GARENA se inicia oficialmente el 09 de octubre de 2003, conjuntamente con el resto de la PLAZA GARENA donde se encuentra, el hotel CAMPANILE y el concesionario MERCEDES, pero no es realmente hasta principios de enero de 2004 cuando se realiza el movimiento de tierras para alojar la cimentación que sustenta la TORRE

Otras curiosidades de la construcción de la torre
Personal que participó

  • En la construcción participaron alrededor de 80 empresas diferentes entre subcontratas y suministradores y más de 10 ingenierías en las diferentes instalaciones.
  • El equipo de obra de FCC  lo formaron 7 técnicos y la Dirección de Obra estaba formada por 8 técnicos
  • Se calcula que aproximadamente participaron 250 operarios diferentes en su construcción

 Otras calidades de la torre

  • En la Torre hay instalados 46 lavabos, 33 inodoros y 16 uritos
  • Tiene 3 ascensores
  • Sistema de climatización por techo radiante

Más curiosidades

  • La Torre se puede ver a más de 11 km de distancia desde la M-45.
  •  En la coronación de la Torre, sobre la estructura espacial hay instalada una antena de los servicios de emergencia que ha servido para mejorar las comunicaciones para la ciudad y alrededores en este sentido.
  •  La TORRE está atravesada por el color rojo, desde la góndola y su viga-carril por donde circula, bajando por la barandilla de la escalera principal del mismo color, hasta el perfil que rodea la fachada por encima de los pilares de planta baja del acceso.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir

Comentar