Ciclo “Canta autor canta” en la Sala Margarita Xirgu

La Sala Margarita Xirgu presenta un ciclo de cantautores que tendrá lugar entre noviembre de 2015 y junio de 2016, en un acto que ha contado con la presencia de cantautores como Javier Álvarez, Javier Bergia y Javier Batanero. En el programa ‘Canta autor canta’ desfilarán por Alcalá artistas como Javier Álvarez, Tontxu, Diego Ojeda, Pedro Guerra, Luis Pastor, Paco Fuentes, Javier Batanero o Javier Ruibal, entre otros.

 

El acto de presentación tuvo lugar este martes   en el Parador de Turismo de Alcalá  y al mismo asistió  la concejala de Cultura, Maria Aranguren. Por parte de la organización intervinieron  Santiago Clemente(Secretario general de CCOO del Henares), Victor Claudín y Fernando Gonzalez Lucini (periodistas especializados en Canción de autor) . Los cantautores Javier Álvarez, Javier Bergia y Javier Batanero también intervinieron con sus canciones.

En el ciclo, que se extiende desde este mes de noviembre de 2015 hasta junio de 2016 participan más de  una veintena de cantautores de todas las  épocas, desde la década de los setenta hasta la actualidad.

“La canción de autor representa el esfuerzo más digno y valiente de construir canciones, sin concesiones a lo comercial ni a lo vulgar, basándose esencialmente en la calidad del texto, que se hace poema. Por eso, y por su generalizado compromiso con la sociedad, ha sido el ámbito más castigado, más utilizado y más marginado de todos”; explican desde la sala Margarita Xirgu.

La primera cita tendrá lugar el sábado 21 de noviembre, a las 20 horas con Emiliano del Río y Rodolfo Serrano.  Para el  22 de noviembre ya se anuncia  la actuación de Luis Pastor .

¿Canta qué? Cantautores. Que es aquella otra manera de componer y de interpretar canciones. En el espectro artístico, tan amplio, cargado de distintos géneros y estilos, la canción de autor representa el esfuerzo más digno y valiente de construir canciones, sin concesiones a lo comercial ni a lo vulgar, basándose esencialmente en la calidad del texto, que se hace poema. Por eso, y por su generalizado compromiso con la sociedad, ha sido el ámbito más castigado, más utilizado y más marginado de todos.
Los cantautores representan la poesía y el grito. Y ahí caben una infinita variedad de estilos y personalidades, seguramente bien representadas en el ciclo que vamos a hacer en la Sala Margarita Xirgu de CCOO de Alcalá de Henares, entre noviembre de 2015 y junio de 2016.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir

Comentar