Guía de la noche más terrorífica del año en Alcalá de Henares

La noche del 31 de octubre al 1 de noviembre es una fecha asociada con los muertos, las almas en pena, las brujas y los hechizos. En esta velada los muertos regresan a la tierra y vuelven a estar entre los vivos desfilando en la ya conocida como Marcha Zombie. ... Pero no es la única celebración en nuestra ciudad de la " Noche más terrorifica del año " . Aquí os mostramos algunas opciones de las que hemos tenido noticia ....

La noche del 31 de octubre al 1 de noviembre es una fecha asociada con los muertos, las almas en pena, las brujas y los hechizos. En esta velada los muertos regresan a la tierra y vuelven a estar entre los vivos desfilando en la ya conocida como Marcha Zombie que este año alcanza su 5ª edición  …

5ª Marcha Zombie de Alcalá de Henares

Los muertos vivientes volverán a tomar las calles de Alcalá el próximo 31 de octubre ¡ Que nadie se asuste ! Se trata de la Marcha Zombie que desde hace cuatro años organiza el Taller Musical Tuna de Alcalá.

¡NO ESTAMOS MUERTOS! El Taller Musical Tuna de Alcalá, la Tuna de la Universidad de Alcalá y la Batucada Universitaria Bloco Virado con la colaboración de Paula Díaz: Estética Profesional, Taller de Teatro Marujasp, Taller de Fotografía de Alcalá, Orquesta Ciudad de Alcalá, Otra forma de moverte, The Royal Flash, Consejo de Estudiantes UAH, ESN Alcalá y Alcalánow, convocan a estudiantes y vecinos de esta ciudad a la: 5ª Marcha Zombie de Alcalá de Henares.

De la Casa Tapón a la Casa del Terror

III Edición de la Casa del Terror en el emblemático edificio de la Casa Tapón. Esta actividad coincide en el tiempo con la V Marcha Zombie que recorre el centro de la ciudad. Ambas propuestas invitan a vecinas y vecinos a disfrutar de una noche terroríficamente divertida celebrando la festividad de Todos los Santos, que en este año presenta, además, un carácter solidario.

Otra Forma de Moverte, junto a los Scouts 291, el grupo de Jóvenes Corresponsales, jóvenes voluntarios y el actor Ramón Nausía -como coordinador del evento- se unen en esta celebración festiva en su quinta convocatoria que coincide con la tercera edición de la Casa del Terror en la Casa Tapón. Todo esta previsto para que a partir de las 21:30 hrs. la noche sea inolvidable. Si no encuentran el antídoto que les permita sobrevivir a la crisis sanitaria, podrían quedar infectados. Pasen a descubrir los secretos que se esconden y gocen de una de las noches más tenebrosas y divertidas de todo el año.
Además de disfrutar del paseo por la Casa del Terror, las alcalaínas y los alcalaínos podrán disfrazarse y maquillarse para participar en la V Marcha Zombie. Este año partirá de la Plaza de los Santos Niños a las 22:15 hrs. y ofrecerá un conjunto de propuestas en diversos espacios de nuestra ciudad. Además de la Tuna, el Taller de Música Musical, el Taller de Teatro Maru-Jasp o la batucada Bloco Virado; presentes en ediciones anteriores, se suman colaboraciones que van desde la Masa Crítica de Alcalá, los rockeros The Royal Flash, la Orquesta Ciudad de Alcalá y un club de “Poetas Descarnados”.

Otras actividades como la presentación del cómic “Hijos de Deimos: Infección” de Alejandro Rosique, la representación del “Don Juan Zombiorio” de Enrique Sabaté en El Laboratorio, el concierto más sangriento de los Widow Makers en The Green Irish Pub, Photo Call Zombie del taller de Fotografía o Bicizombie, completan un intenso programa para la diversión en esta noche tan especial.

Zombies solidarios
Todas estas iniciativas ciudadanas están abiertas a la participación gratuita de cualquier persona. Además, este año “Halloween” presenta un perfil solidario. Todo el que lo desee podrá colaborar con el aporte de 1kg de alimentos no perecederos, que serán destinados como ayuda a los refugiados y desplazados por la guerra.

El Pasaje del Terror se ha convertido en una actividad fija que el Centro Comercial Alcalá Magna celebra cada año, dado el éxito de público y “de terror” conseguido en ediciones anteriores. Por ello, si eres un fanático del horror disfruta de un auténtico recorrido terrorífico del que sin duda, saldrás corriendo.

Alcalá Magna abre las puertas de su Pasaje del Terror para celebrar Halloween

( Actividad totalmente gratuita, con más de nueve escenas de animación diferentes para que todos los visitantes pasen un rato de miedo )

El Centro Comercial Alcalá Magna  se prepara ya para celebrar otro año más la fiesta de Halloween, con su ya tradicional Pasaje del Terror. Una actividad gratuita para toda la familia que se podrá disfrutar los días 30 y 31 de octubre, y el 1 de noviembre, en horario de 18 a 22h. Los visitantes que así lo deseen disfrutarán de un recorrido de animación con actores caracterizados tanto en el interior del pasaje como en las zonas de acceso al recorrido.
Uno de los actores será el encargado de dar la bienvenida al público que accederá al pasaje formando grupos de diez personas. Durante el recorrido, que tendrá una duración aproximada de seis minutos, diferentes zombies y otros personajes tenebrosos serán los encargados de aterrorizar a los visitantes, apareciendo y desapareciendo en las más de nueve escenas de animación con las que se compone la atracción.
El Pasaje del Terror se ha convertido en una actividad fija que el Centro Comercial Alcalá Magna celebra cada año, dado el éxito de público y “de terror” conseguido en ediciones anteriores. Por ello, si eres un fanático del horror disfruta de un auténtico recorrido terrorífico del que sin duda, saldrás corriendo.
La actividad se ubicará en la segunda planta del centro comercial, en el local P51. Desde la organización no se recomienda que participen del mismo los niños más pequeños.

Mientras que “nuestros vecinos del Magna” se preparan para su Pasaje del Terror con un ocio para toda la familia, desde la Plaza de Toros y en concreto desde la sala de Tocata tenemos ya en el horno una noche terrorífica.

HALLOWEEN ATERRORIZA EL OCIO EN EL ENSANCHE

Con menos de 1 año de vida, esta sala alcalaína aterriza en la ciudad para hacernos pasar una noche de miedo y de locura. Una decoración maligna, música ochentera y un público con ganas de pasarlo realmente mal, es la mezcla perfecta para la noche del sábado 31.

Desde un ataúd para hacerse selfies hasta hielo seco saliendo de tu copa, es lo único que nos han adelantado desde Tocata que nos deparará la noche.

Habrá que ver hasta donde son capaces de llegar!!!

Tocata. Bajos de la Plaza de Toros de Alcalá de Henares.

Viernes y sábados de 23:00 a 05:30 h.

El prolijo Enrique Calvo nos recuerda la  fiesta de Halloween en la sala Itaca  …

 El próximo sábado de Halloween organizo una fiesta en la antigua sala Itaca, en La Rinconada: TACAI – El Gran Café. La fiesta comenzará a partir de las 22h con una proyección de cortos de terror entre los que se incluye mi último corto: Pater Noster, finalista en el Festival de Cine Fantástico y de Terror de Ciudad Real. Posteriormente las fiesta continuará con la mejor música a cargo de DJ David Ruiz. Ambiente tematizado. Todo aquel que venga disfrazado tendrá su chupito gratis y por cada consumición tendrás premio.

Calle Cruz de San Sebastían esquina Calle Beatriz Galindo (La Rinconada)


El Centro Juvenil Cisneros llevará a cabo una nueva edición de su ya tradicional Pasaje del Terror …  El XX Pasaje del Terror se representará el sábado día 31 de Octubre de 18:00 a 23:30 horas y el domingo 1 de Noviembre 17:30 a 22:30 horas.

El Centro Juvenil Cisneros, perteneciente a la obra salesiana de Alcalá de Henares, una asociación que trabaja con los jóvenes de la localidad desarrollando actividades socioeducativas de Ocio y Tiempo Libre, como talleres, acampadas, campamentos de verano y grupos formativos. Dentro de las actividades que llevamos a cabo cada curso esta nuestro ya tradicional Pasaje del Terror, este año viene con una gran novedad; y es que cumplimos 20 años desde que se realizara allá en 1996, con motivo de la fiesta de Todos los Santos. Un gran equipo formado por unos 80 chavales y 20 animadores, además de contar con la colaboración de gente cercana y algunos de los padres de nuestros jóvenes. Convertimos la sede de nuestro Centro Juvenil en una auténtica casa del Terror, recreando escenarios diferentes cada año y apostando por un tema novedoso; este año serán “Las Galerías Anchía”.

El sábado 31 de octubre, por séptimo año consecutivo, se celebrará en Alcalá de Henares, en la Víspera de la Solemnidad de Todos los Santos, Holywins.

Holywins es un juego de palabras que en inglés significa “la santidad vence”. La Diócesis de Alcalá de Henares quiere queHolywins 2015 sea una fiesta del Cielo, en la que se descubra que hemos sido creados y redimidos por amor, y que nuestro destino es Dios. Cristo está vivo, ha vencido a la muerte y nos ha hecho participes de su vida inmortal junto con la Virgen María y todos los ángeles y santos. Todos estamos llamados a la santidad.

La fiesta cristiana de Todos los Santos está eclipsada cada vez más por la celebración pagana de Halloween. En muchos naciones la Iglesia está rescatando el verdadero sentido de este misterio central de nuestra fe con propuestas festivas para los niños.

Holywins consta de dos momentos: uno dedicado específicamente a los más pequeños; desde las 17:00 hasta las 19:30 horas, en la Plaza de los Santos Niños de Alcalá de Henares, junto a la Catedral-Magistral, tendrá lugar una gran fiesta infantil para los más pequeños, organizada por el Secretariado de Infancia Diócesis de Alcalá de Henares. A continuación y en el centro de la tarde, la Eucaristía, a las 19:30 horas en la Catedral-Magistral, presidida por el Obispo Complutense Mons. Juan Antonio Reig Pla. En la Santa Misa recibiremos a Cristo para llevarlo después por las calles a nuestros hermanos que no lo conocen o lo han olvidado. Desde las 20:30 horas tendrá lugar la Adoración Eucarística, envío y evangelización. Culminará esta vigilia de evangelización con una Hora Santa en la calle, a las 23:00 horas, en la Plaza de los Santos Niños. Y para quien persevere hasta el final un chocolate caliente a las 23:45 horas en el patio de la Catedral. ¡Están todos invitados: familias, sacerdotes, religiosos, parroquias, colegios, movimientos, niños, jóvenes, adultos, mayores…!

Este año como novedad, después de la Eucaristía en la Catedral-Magistral, habrá paralelamente a la Vigilia otro espacio para adolescentes de 13 años en adelante. Deseamos que Holywins ayude a creer, a celebrar y vivir la resurrección de Cristo.

¿ De dónde viene la tradición ?

Halloween es una noche de fantasía y misterio donde se recuerda y representa todo lo relacionado con el mundo de los muertos y el fenómeno en sí de la muerte, que tanto atrae a los hombres. El origen de la populosa fiesta de Halloween hay que buscarlo en la vieja Irlanda. En la Noche de las Brujas (Night of Witches) todo el mundo representa una gran escenografía en memoria de los seres queridos ya difuntos y de los espíritus. Los disfraces (disguises, costumes), truco o trato (trick or treat), los dulces típicos, las calabazas (pumpkins) son símbolos archiconocidos del Halloween anglosajón.

Sus orígenes se remontan a los celtas, hace más de 2.500 años, cuando el año celta terminaba al final del verano, el día 31 de octubre de nuestro calendario (Samhain). El ganado era llevado de los prados a los establos para el invierno. Ese último día, se suponía que los espíritus podían salir de los cementerios y apoderarse de los cuerpos de los vivos para resucitar, pedirles alimentos y maldecirles. Les hacían víctimas de conjuros si no accedían a sus peticiones: me das algo o te hago una travesura, que es la traducción de “Trick or Treat” (Truco o Trato).

Para evitarlo, los poblados celtas ensuciaban las casas y las “decoraban” con huesos, calaveras y demás cosas desagradables, de forma que los muertos pasaran de largo asustados. De ahí viene la tradición de decorar con motivos siniestros las casas en la actual víspera de todos los santos y también los disfraces. Es así pues una fiesta asociada a la venida de los dioses paganos a la vida.

La iglesia de Roma decidió convertir la festividad al catolicismo. Se instituyó el 1 de noviembre como el Día de Todos los Santos, que en Inglaterra se denominó “All Hallows’ Day”, y la noche anterior “All Hallows’ Eve” que posteriormente derivó en “Halloween”.

La fiesta fue exportada a los Estados Unidos por emigrantes europeos en el siglo XIX, hacia 1846. Sin embargo no comenzó a celebrarse masivamente hasta 1921. Ese año se celebró el primer desfile de Halloween en Minnesota y luego le siguieron otros estados. La internacionalización de Halloween se produjo a finales de los años 70 y principios de los 80 gracias al cine y a las series de televisión.

En la actualidad los niños se disfrazan para la ocasión y pasean por las calles pidiendo dulces de puerta en puerta. Después de llamar a la puerta los niños pronuncian la frase “Truco o trato”. Si los adultos les dan caramelos, dinero o cualquier otro tipo de recompensa, se interpreta que han aceptado el trato. Si por el contrario se niegan, los chicos les gastarán una pequeña broma.

Halloween es una fiesta basada en el miedo, la muerte, los muertos vivientes, la magia negra y los monstruos místicos. Los “personajes” que se suelen asociar a Halloween incluyen a los fantasmas, las brujas, los gatos negros, los trasgos, los banshees, los zombis y los demonios, así como ciertas figuras literarias como Drácula y el monstruo de Frankenstein.

Los celtas solían disfrazarse con pieles de animales el 31 de octubre y así no ser descubiertos por los espíritus que, según ellos, esa noche recobraban vida. De ahí la costumbre actual de disfrazarse ese día. Los colores tradicionales de Halloween son el negro de la noche y el naranja de las primeras luces del día. Los símbolos de Halloween también incluyen elementos otoñales como las calabazas y los espantapájaros.

 

 

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir