La PAH de Corredor desmiente haber recibido soluciones por parte del Ayuntamiento de Alcalá

Aseguran que la afirmación de que “ya cuentan con soluciones de emergencia frente a sus problemas habitacionales” es falsa.

Acampada en el Oidor
PAH Corredor asegura que la afirmación de que “ya cuentan con soluciones de emergencia frente a sus problemas habitacionales” es falsa.

[ Reproducimos nota de prensa remitida por la PAH del Corredor del Henares ]

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca cumple hoy 27 días de acampada en la Plaza de Cervantes de Alcalá de Henares, sin que Ayuntamiento ni Comunidad de Madrid hayan dado soluciones habitacionales a los casos más urgentes y sin ningún compromiso firme a nuestras reivindicaciones de vivienda pública y social.

Desde la PAH Corredor del Henares queremos desmentir categóricamente la nota de prensa del Ayuntamiento de Alcalá del pasado miércoles en la que se afirma que las personas acampadas “ya cuentan con soluciones de emergencia frente a sus problemas habitacionales”, ya que esta afirmación es rotundamente falsa. Además de no recibir soluciones, tenemos que aguantar mentiras por parte de nuestro Ayuntamiento, mientras que familias siguen en la calle y en situaciones extremas.

Ni desde la Concejalía de Vivienda de Alcalá ni desde la Comunidad de Madrid se nos ha dado ningún tipo de solución habitacional a los casos más urgentes de falta de vivienda. Lamentamos que hasta el momento la única solución planteada por un Ayuntamiento supuestamente progresista se limite a la misma alternativa, escasa y temporal, que ya ofrecía el anterior Equipo de Gobierno del Partido Popular: pagar una pensión hasta el próximo miércoles a nuestra compañera Yolanda y sus dos hijos, uno de ellos de seis años.

Acerca de nuestras reivindicaciones de vivienda (un parque público de vivienda en alquiler social y viviendas públicas para casos de emergencia), no hemos recibido hasta el momento ningún compromiso firme, sino promesas sin determinar que cada vez se dilatan más en el tiempo.

Soluciones que bajo nuestro punto de vista son insuficientes, habida cuenta de casos como el de Ramón, sin casa desde que el pasado día 16 tuvo que entregar en el juzgado las llaves de su vivienda, cuyo alquiler no podía pagar desde hacía meses; el de Jennifer y Juan Carlos, a punto también de ser desahuciados al no poder hacer frente al alquiler; o el de Susi, que sin ningún ingreso y con dos menores a su cargo de 7 y 11 años carece de vivienda y tiene que recurrir a que los niños pernocten en casa de sus familiares. En el caso de Susi, curiosamente, lejos de encontrar medidas por parte del Ayuntamiento, nos encontramos con recortes: la ayuda de 150 euros para la manutención de sus hijos que solo recibió en el mes de septiembre y la ayuda de comedor escolar que ha recibido este mes se acabarán a partir del próximo 1 de octubre.

Recordamos que los 100 días desde la toma de posesión del alcalde que nos solicitaba el Ayuntamiento como margen para hacer frente a los problemas de vivienda de las personas de nuestro municipio se cumplieron el pasado lunes. Las situaciones de emergencia no entienden de días de rigor; pero en este caso, además, no sirven ya como excusa. El alcalde de Alcalá de Henares no ha visitado aún a unos alcalaínos en situación de desamparo habitacional que desde hace 27 días están acampados a 30 metros de su despacho.

Del mismo modo que el Ayuntamiento, mediante una nota de prensa, llamaba esta semana a nuestra Plataforma a la reflexión para que abandonara la acampada, desde la PAH llamamos a la reflexión a los responsables municipales para que comiencen a tomar medidas que palien las graves carencias habitacionales que sufren nuestras vecinas. Mientras no lo haga nuestra responsabilidad será seguir reivindicando soluciones.

¡ Nuestro canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.